III Encuentro Transnacional Igualdad de Oportunidades en la creación de empresas
Vicenç Pardo y Bernat Català, explicaron a los asistentes su experiencia como jóvenes emprendedores.Vicenç Pardo y Bernat Català, fundadores de onsom.com participaron en el encuentro que tuvo lugar los días 26 y 27 de abril en Ibiza, donde explicaron a los asistentes su experiencia como jóvenes emprendedores. Esto fue lo que contaron…
Vicenç Pardo y Bernat Català, explicaron a los asistentes su experiencia como jóvenes emprendedores.Vicenç Pardo y Bernat Català, fundadores de onsom.com participaron en el encuentro que tuvo lugar los días 26 y 27 de abril en Ibiza, donde explicaron a los asistentes su experiencia como jóvenes emprendedores. Esto fue lo que contaron…
BERNAT: La verdad es que cuando nacimos, ni tan siquiera cuando estudiábamos en la Universidad nos habríamos imaginado que hoy seríamos empresarios. Tal vez por un escaso fomento de la cultura empresarial. Tal vez porque teníamos otros planes.
VICENÇ: Me hubiera gustado ser piloto, pero mis problemas de visión me lo impidieron. Como siempre me ha gustado resolver problemas lógicos así como la informática y ciencias, me decanté por estudiar Ingeniería Informática.
En 2002, gracias a una beca Erasmus en Salerno, mi manera de ver el mundo cambió por completo. Esta experiencia me dio la posibilidad de conocer a gente y nuevas lenguas extranjeras (italiano y francés), así como perder el miedo de salir fuera de mi entorno.
En 2003 volví a Palma, cursaba mi último año de carrera y, gracias a un profesor, que hoy es un buen amigo, que me ofreció una beca en su empresa. Vi cómo dirigía su empresa, a sus empleados y los retos diarios que asumía. Fue entonces cuando me convencí que yo disponía de cualidades para montar mi empresa y que mi futuro profesional no me lo marcaría una empresa sino yo mismo.
BERNAT: Antes de montar la empresa con Vicenç, tenía otros planes. Quise ser diplomático porque quería cambiar el mundo. Estudiaba Derecho y antes de preparar las oposiciones me aconsejaron estudiar Periodismo. Parte de estos estudios los realicé en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde a parte de viajar y divertirme, participé en algunos cursos y seminarios que también cambiaron mi percepción del mundo.
En 1999, mientras cursaba 3º de Periodismo, Internet se cruzó en mi vida y comencé a trabajar como periodista en World Online y en 2001 me incorporé a las comunidades virtuales de eresMas. Después, en 2002 asumí la dirección de los foros de Wanadoo en España y América.
VICENÇ: A mediados de 2003 entramos en contacto con Barcelona Activa y descubrimos que el mundo también podía cambiarse desde la empresa privada. A partir de aquí intensificamos las reuniones, conversamos y planteamos el tema a amigos y clientes potenciales, estudiamos y analizamos el mercado y la competencia.
BERNAT: Todo esto nos permitió detectar las ventajas y las carencias de nuestros competidores. Algunos de nuestros amigos y clientes potenciales no acababan de entender de forma clara qué necesidades quería satisfacer nuestro proyecto. Así pues y gracias gracias a Barcelona Activa , intentamos trabajar la comunicación de la idea y aquello que nos hacía diferente a partir de seminarios, cursos, bibliografía…
VICENÇ: El resultado fue muy positivo. Definimos nuestra actividad, la sabíamos comunicar y nuestros interlocutores la entendían. Esta solidez nos permitió evolucionar hacia una idea de empresa multidisciplinar. Una agencia de Internet que ofrecería los productos tradicionales del sector (desarrollo web y software) y haría una fuerte apuesta en I+D+i para desarrollar nuevos productos y servicios. Porque amigos, en Internet todavía queda mucho por hacer.
BERNAT: Tras meditarlo mucho, en enero de 2004 dejamos nuestros puestos de trabajo y emprendimos una aventura empresarial, onsom.com. Después de analizar las diferentes formas jurídicas, analizar pros y contras, en abril de 2004 decidimos constituir una sociedad limitada, ONSOM SL. Tras los trámites correspondientes y muchas fotocopias de nuestros DNI, iniciamos nuestra actividad empresarial en mayo de 2004.
VICENÇ: Como la mayoría de las microempresas, comenzamos en una pequeña habitación. Pero nuestro sueño era el de crear una gran empresa. Onsom.com es un proyecto a largo plazo. Y no hay que avergonzarse de ello. ¡Queremos ser una gran empresa! En algunas entrevistas nos han preguntado si tenemos miedo a que la empresa no funcione… Y, bueno, esa es una de las posibilidades. Siempre hay que tenerla presente. Las empresas, nacen, crecen o mueren. Cada día hay que trabajar e innovar para crecer.
BERNAT: Precisamente, otra de las preguntas típicas es cómo se lleva eso de ser socios y amigos. Incluso nos advirtieron que podíamos llegar a pelearnos. Y es cierto, hay muchos casos de empresas fundadas por amigos que al final se rompen. En nuestro caso, desde el principio se separó lo que era amistad de los negocios. Siempre hemos hablado claro. Siempre hemos dicho lo que pensamos. En los negocios no hay espacio ni para el rencor, las dudas, las envidias… Es un proyecto común. Un espacio en el que además de trabajar y divertirse debe tener cabida la discusión. De hecho, nosotros podemos discutir muchísimo sobre cualquier tema de la empresa y después irnos a tomar una cerveza.
VICENÇ: Desde el principio tuvimos mucha suerte, pues antes de iniciar nuestra actividad ya teníamos tres clientes. Pero no os engañéis. Crear la empresa es muy fácil. Consolidarla y hacerla crecer es muy duro. Hay que trabajar y estar convencido. Y nunca rendirse. Si creéis en algo, apostad por ello. ¡Luchad! Nadie en esta vida os regalará nada. En nuestro caso tenemos la suerte de ser dos socios y, además, amigos. Compartimos una misma visión y nos apoyamos el uno al otro. Y eso es fundamental. En los momentos duros, se agradece que haya alguien que te diga, Vicenç, adelante, lo conseguiremos… Y viceversa.
BERNAT: Al cabo de unos meses de iniciar la actividad fuimos al banco a pedir dinero. Si queréis crecer, contratar gente, avanzar, tendréis que realizar este ejercicio. Así pues, nos reunimos con el director del banco con el que trabajábamos y nos lo denegó porque dijo que se suponía que si éramos empresarios teníamos que tener dinero. El mundo se nos vino encima. Pero no nos rendimos. Al día siguiente recorrimos varias entidades bancarias y les contamos lo que hacíamos y lo que necesitábamos para crecer. Y supieron entendernos.
VICENÇ: En junio de 2004 ya habíamos convencido a nuestros amigos, a varios clientes y a la entidad bancaria SA NOSTRA, con quien trabajamos desde entonces. Ese apoyo financiero, que afortunadamente nunca nos ha faltado, nos permitió contratar trabajadores y establecer convenios de prácticas remuneradas con la Universitat de les Illes Balears. Así, en enero de 2005 ya éramos cuatro.
BERNAT: En septiembre de 2005 fuimos admitidos en el vivero de empresas del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de las Islas Baleares (CEEI Balears), coincidiendo con una ampliación de la línea de crédito. Ello nos dio un gran impulso en todos los niveles: mejora de la imagen corporativa, nuevos clientes, acceso a programas y ayudas, pero, sobre todo, nos permitió incrementar nuestros esfuerzos en investigación, innovación y desarrollo.
VICENÇ: Desde entonces, operamos en Mallorca, Barcelona, Logroño, Nantes (Francia), Milán (Italia) y República Dominicana. Este coqueteo internacional nos ha animado a presentarnos al Programa de Internacionalización de Empresas (PIPE) del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), en el que participamos actualmente, desde mayo de 2006 y durante un período de 24 meses.
BERNAT: El programa PIPE ha supuesto un impacto positivo en nuestra empresa. Y supone un peldaño más en nuestro objetivo de convertirnos en una gran empresa. Es cierto que ha implicado un gran esfuerzo personal y material en el que todavía seguimos inmersos: adaptación de los productos/ servicios a los mercados objetivo (México, Argentina, Chile, Francia y Estados Unidos), reorientación de la estrategia comercial, contratación de un responsable de marketing y varios comerciales, apertura de delegaciones de en Francia e Italia, búsqueda de agentes y distribuidores en Argentina y México, etc.
VICENÇ: Como os comentábamos al principio queríamos cambiar cosas. Creíamos y creemos que es posible hacer negocios desde un punto de vista ético, que es posible ser feliz trabajando. Queríamos que nuestro equipo viniera cada día contento al trabajo. Y lo hemos conseguido.
BERNAT: En onsom.com no hay horarios. Trabajamos por objetivos. Pensamos que no todo el mundo rinde igual ni al mismo tiempo. Por esto hemos adoptado el teletrabajo porque mejora la productividad, al permitir un mayor equilibrio entre la vida profesional y la personal; y porque permite ajustar el entorno a trabajo a cada necesidad. Y es flexible temporal y espacialmente.
VICENÇ: Nuestro equipo humano tiene perfiles profesionales y académicos absolutamente diferentes, lo que nos convierte en una empresa multidisciplinar, plural y capaz de ofrecer soluciones originales pensadas por y para los usuarios. Además cada dos meses realizamos sesiones de brainstorming fuera de la oficina en la que se exponen y analizan los proyectos actuales, ideas futuras y se crean grupos de trabajo en el que también participan colaboradores externos.
BERNAT: Cuando desarrolléis vuestro plan de empresa o ya para cualquier proyecto tened en cuenta que hay que trabajar y vivir. A veces es difícil. Pero tan importante es la cuenta de resultados como disfrutar de la vida y cobrar una nómina a final de mes. De eso, a veces algunos empresarios se olvidan. Y los bancos también.
VICENÇ: Cuando elaboramos el plan de empresa, además de las previsiones financieras tuvimos en cuenta nuestras vidas. Por eso decidimos solicitar una línea de crédito que asegurara nuestras nóminas y todos los gastos corrientes de la empresa independientemente de los flujos de caja, que, como sabéis, son variables.
BERNAT: Y es que, amigos y amigas, la estabilidad personal y económica es muy importante en los negocios. De hecho van de la mano. Hace poco estuvimos en un foro empresarial en Barcelona y uno de los gurús de Internet, Eudald Doménech sugirió que el emprendedor debería tener asegurada su nómina durante los cinco primeros años de actividad. Emprender es duro, por tanto, no lo hagamos más difícil. Si tenemos un buen plan de empresa y un buen plan financiero, evitemos preocupaciones innecesarias.
VICENÇ: El entorno también es muy importante. En nuestro caso, nuestra familia nos ha apoyado desde siempre de forma incondicional: económica y emocionalmente. La empresa exige grandes sacrificios, sobre todo al principio. A veces vemos que nuestros amigos o conocidos van de viaje, de vacaciones, adquieren casas, coches… Todo esto puede distorsionar nuestra realidad y alejarnos de nuestro objetivo. Hay que seguir, aguantar, sacrificarse.
BERNAT: Trabajo y lugar de trabajo no son sinónimos desde hace algún tiempo. Así lo entendimos cuando fundamos onsom.com. No se trata de una opción más de teletrabajo sino de la aplicación del concepto de supresión de espacios físicos hasta sus últimas consecuencias. Así, mientras yo resido en Mallorca, Vicenç lo hace en París.
VICENÇ: No obstante, estamos en contacto a diario gracias a programas como Messenger, Skype y una potente Intranet. Y nos reunimos un par de veces al mes en Francia o España. Algunos, clientes, familiares y amigos han tardado en entender esta fórmula de trabajo. Pero el tiempo nos da la razón.
BERNAT: Mientras preparábamos esta charla hemos estado mirando algunas fotos. ¡Cuántas fotos!, ¡qué momentos! Y parece que fue ayer. Pero han pasado 3 años. Os podríamos contar muchas anécdotas, vivencias, situaciones… De todo hemos aprendido. De lo bueno y de lo malo. Hemos madurado como empresarios. Y nunca, durante todo este tiempo, hemos pensado en abandonar.
Links relacionados:
O R F E U S obcanske sdruzenı zdravotný postizenych
Ver enlace web | Descargar pdf
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.